sábado, 29 de marzo de 2008

Algunos Aspectos a Evaluar desde Diferentes Areas en Relación a Contenidos III.


Lo anteriormente expuesto en sus dos partes solo es una pequeña reseña sobre de como seleccionar o analizar los contenidos a la hora de producir programas de televisión, en esta tercera parte concluiré con otras variantes que se deben tener en cuenta a la hora de sentarse a escribir o seleccionar contenidos programáticos televisivos, no es solo cuestión de producir programas, es producir buenos programas que dejen la suficiente información o enseñanza en caso de que sean de corte educativo, o en su defecto entretener a los usuarios con una buena calidad y profesionalismo.

Como comento si yo como productor voy a grabar un programa de turismo por ejemplo, me tengo que enfocar en la parte turística y no manejar la producción solo en asuntos publicitarios, claro que es conveniente hacerlo pero la idea principal es el tema sobre turismo de una zona cualquiera entonces el contenido debe estar adecuado a la parte turística esencialmente, de igual manera el resto de programas siempre deben estar enfocados al tema principal e inicial de la idea, todo es cuestión de estudiar bien los conceptos aquí presentados y sacar el mejor provecho de estos.


Evaluación Pedagógica del Contenido:

¿Cómo se relaciona el nuevo tema con los vistos anteriormente?

¿Los conceptos son aplicables al contexto en el cual se presentan?

¿Cómo se aplican los conceptos a la problemática si esta existe?

¿Cuál es la mejor forma de presentar la problemática si esta existe?

¿Cómo pueden los usuarios identificar la complejidad de los problemas, sobre todo a partir de su contexto?

¿De qué manera se puede descomponer o desglosar el programa para dar a conocer los elementos que lo conforman?

¿Cómo se puede propiciar la re-estructuración del problema central, enfocando sus diferentes elementos, además de involucrar a los usuarios?

¿Cómo se orientará a los estudiantes o usuarios para que, según las características del problema central, propongan una serie de soluciones y analicen los resultados probables?

¿Se incluyen Organizadores adelantados del contenido que permitan generar la reflexión, abrir un nuevo tema, recuperar un tema anterior, insistir en algún punto o detener la exposición para recapitular?

¿Se procura retomar los aspectos esenciales analizados en el transcurso del programa, además de motivar las experiencias presentadas en el contenido que permitan una generalización y transferencia de nuevos conocimientos a diversas situaciones?

Criterios Para la Apreciación:
Aquí algunos criterios importantes a considerar tomando en cuenta el contenido general de cada programa de TV.

Impacto educativo e informativo.
El programa estimula intelectualmente a la reflexión profunda sobre la materia y contenidos presentados.
El programa estimula a los televidentes a aprender más y o los motiva a tomar acción.

Objetivo y propósito.
El objetivo, materia y método de exposición de la información son claros y el contenido es preciso y apunta a la dirección deseada.

Originalidad del contenido.
El programa fue producido con creatividad a través de una perspectiva original del contenido.
El programa enriquece la percepción de los usuarios, televidentes y o alumnos.

Estructura.
La historia es atractiva, el desarrollo es lógico y el mensaje es expuesto de manera efectiva.

Técnica de producción.
Los efectos visuales, la narración, la música y los efectos sonoros están bien equilibrados.

El conjunto de los efectos logra una grata impresión en los usuarios es recomendable no abusar en el uso de estos.

El programa ha alcanzado sus propósitos educativos e informativo y el contenido es apropiado para la audiencia objetiva o seleccionada.

El programa está bien hecho y tiene el potencial para influir sobre el modo de pensar o vivir del espectador a favor de este y nunca en contra de otros.
En los actuales momentos a nivel mundial la televisión a perdido muchos espacios, entonces cabe la pregunta el porque se están perdiendo estos espacios, cuales problemas se están presentando a la hora de producir estos espacios televisivos, creo firmemente de que la televisión se hizo para ser un medio con excelencia en entretenimiento, información y educación, es por esto que la a la hora de producir debemos tener en cuenta los objetivos y metas a alcanzar y no desviar los intereses profesionales para provecho personal si esta en el medio entenderás estas palabras, claro es lógico siempre todo profesional tiene ambiciones profesionales en cualquier trabajo pero ganemosnos los méritos y las glorias a quien nos permite o nos da la oportunidad de integrar cualquier equipo de trabajo o profesión ya llegara el momento de ganarnos también las glorias se los aseguro, pongan todo el empeño y lo lograran.

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