sábado, 29 de marzo de 2008

Algunos Aspectos a Evaluar desde Diferentes Areas en Relación a Contenidos I.


Después de varios días de estar ausente en el blog retomo la idea principal del mismo en tratar de ayudar a todo aquel que necesite información o quiera aprender sobre este tema, el siguiente material que les voy presentar me fue pedido por un amigo visitante del blog desde las Islas Canarias en España, Juan_paranadie, quien amablemente dedica un poco de su tiempo para visitar esta pagina de auto ayuda para muchos, espero que todo aquel que necesite sugerencias, material o aclarar cualquier duda me escriba en el renglón de comentarios y así de esta manera canalizar la misma para todos.

Juan_para nadie me comento su experiencia en el medio y me solicito el material de como escoger los contenidos en la televisión o adaptar cualquier tema al proceso de producción de televisión, lo que sigue a continuación son unos consejos para realizar o escoger estos, no hay tema que no pueda dejarse por fuera o la escogencia de estos, solo es cuestión de analizarlos, adaptarlos o modificarlos al gusto de cada tipo de audiencia a quien vara dirigido.


Criterios para la Apreciación:

Concepción de la TV.

Contenidos Generales de programación y contenidos.

Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, entretenimiento e información.

Complejidad del tema, selección de contenidos dirigidos a extractos sociales, clasificación de estos y estudio de audiencia.

Profundidad del tema, basado en estudios sociales y costumbres, nivel cultural, político, religiosos, deportivos, entre otros.

Seriación de los temas, no vacilar o tratar de engañar al teleaudiente, la televisión se hizo para entretener a los usuarios mas no involucrarlos en situaciones falsas o llevarlos a un nivel de desprecio ante las sociales del mundo.

Pre-Test o pruebas de los niveles culturales y gustos en la televisión sin importar la condición social del usuario.

Modelo de uso del medio, asegurar por sobre todos los puntos los niveles éticos y profesionales.

Duración, tratar en lo posible que el tiempo empleado en los contenidos sea de utilidad tanto para los productores como para la audiencia, en caso de seriados no perder nunca el objetivo final y la continuidad en los temas, evitar crear cansancio en los televidentes creando variedad de programas y ricos en contenidos.

Relación, programa / contenido complementariedad con material escrito y expuesto en los temas a tratar.

Guías de visionado / explotación didáctica e informativa, por lo general la televisión esta ávida de programas con carácter informativo en contenidos, esto conlleva a recuperar espacios y mejorar los costos tanto en beneficio para la empresa como los usuarios.

Rol del moderador, tratar en lo posible que estos estén en sintonía total tanto con el público asistente a un estudio como los televidentes que siguen los programas, en lo posible no exponer situaciones vergonzosas a sus colaboradores directos en las producciones.

Relación Carga horaria / carga televisiva, seleccionar los horarios y contenidos dependiendo de los gustos de los televidentes, es mejor un punto a favor en estos casos que cero puntos en aceptación según los contenidos generales de las producciones.Adecuación del programa con los objetivos de aprendizaje, en el caso de que los programas estén basados en niveles educativos, investigar todo lo relacionado a este y no dejar interrogantes a los usuarios, esto se aplica mucho en los contenidos de los documentales.

Adecuación de la trama el contenido y la estructura a emplear para producir los programas, no vamos a producir programas con contenidos turísticos y solo vamos a basar el mismo en publicidad y obviar los aspectos fundamentales de la producción.


Producción de TV Educativa y Selección de Contenidos:

Producto terminado, evaluación de los temas, contenidos y métodos de enseñanza a través de la televisión, no pensar que todo esta bien, hasta haber logrado primero una buena pre-producción y así sucesivamente producción, edición, post-producción.

Evaluación técnica de los contenidos no es producir para mostrar, es producir para enseñar y motivar a los teleaudientes.

Problemas más frecuentes con la señal de audio, vídeo, si se esta produciendo contenidos para niveles de audiencia relativamente altos (masas), procurar en lo posible estar bien calificado en lo referente a producción técnica operativa, no estamos en los tiempos de Ensayo y Error, la televisión implica costos y estos pueden ser muy altos en muchas ocasiones.


Proceso de Producción en Relación a Los Contenidos:

Conflictos intra grupales, no colocar los temas a colación entre los usuarios, siempre respetar las condiciones humanas de estos, no importa los niveles socio culturales, religiosos, y económicos de estos.

Confusión en los sistemas de información, estar claro a la hora de desarrollar los contenidos, en donde mejor van estar publicados, radio, televisión (pública o privada), periódicos, revistas, pautas publicitarias, Internet entre otros.

Burocratización de la comunicación no producir los contenidos con intenciones desfavorables que conlleven a la prohibición de estos. Esto da pie a que los medios de comunicación se vean afectados tanto en horarios, contenidos y temas.

Comunicación en racimo, siempre producir buenos contenidos para grandes masas, por esta razón si vamos a producir contenidos infantiles por ejemplo estos deben estar adecuados a todas las edades de los infantes, transmitirlos en los horarios asignados para estos por lo general se debe jugar con el tiempo escolar, vacaciones, días de descanso.

Uso y abuso de poder el simple hecho de producir buenos contenidos, no dejar colar pretensiones de autoritarismo tanto en el equipo de trabajo como fuera de los horarios laborales, los moderadores, productores, periodistas, presentadores no tienen facultades para abusar del poder o la aceptación de los usuarios por el simple hecho de trabajar en un medio de comunicación social no por ser una figura del medio se le esta permitido o se le deben aceptar hechos que rompan la relaciones de cortesía, conducta o representación aquí entra no cabe la frase el fin justifica los medios.

Estrategias de reutilización de los contenidos:
Siempre se debe pensar en tener una carta bajo la manga y así poder adecuar cualquier contenido a cualquier producción sin alterar la sinopsis de estos en los programas, poder llevar estos a cualquier terreno y obtener los resultados deseados simplemente es pensar en grande desafiar las desventajas para lograr los puntos necesarios de aceptación. Muchas veces es necesario para cubrir espacios crear clones de programas o la competencia de otros existentes, pero demostrando siempre la ética profesional y calidad audiovisual. Un programa puede tener el mismo contenido pero con diferente nombre y presentador (a).

Costo-beneficio, dependiendo de los contenidos hay que tener en cuenta y manejar muy bien con mucho cuidado estos, recordar que la televisión es dinero y hoy en día cuesta mas conseguirlo, es muy recomendable contar con patrocinantes o sponsor, la idea es que dejo a los usuarios y que gano yo como productor, se deben manejar muy bien las variables que se utilizan a la hora de realizar los trabajos en cuanto a costos operativos se refiere.

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