sábado, 5 de enero de 2008

Algo para resaltar y Telebocono I.

Al principio quiero resaltar que para poderle dar vida a este blog tengo que hacer un análisis de muchas experiencias vividas en este medio en cual trabajo y me desempeño, voy a tratar de explicar aspectos fundamentales de los inicios de la televisión , su historia entre otros puntos importantes de la misma, pienso hacerlo de una manera muy simple pero de fácil lectura para los visitantes.
Honor a quien honor merece en el post anterior dedique el mismo a la casa que me dio la oportunidad de conocer y aprender sobre el mundo de la televisión (TELEBOCONO), por este motivo voy a relatar un poco de historia sobre esta fundación, la misma la realizare en segmentos cortos para no fastidiar a los visitantes lo haré en varias partes y así de esta manera dar a conocer los resultados y alcances logrados gracias a la iniciativa de un grupo de personas de esa ciudad trujillana en la cual nací Bocono.


TELEBOCONO I PARTE:

Fundada por el Capitán de Fragata e Ingeniero Electrónico Pablo Miliani Aranguren en el año 76, esta iniciativa nace de la necesidad de permitir a un grupo de niños, muchachos y jóvenes de esta localidad en invertir su tiempo libre en cosas útiles para su propio desarrollo, con esta iniciativa se permitio crear unos espacios en donde los participantes, pudieran desarrollar nuevos conocimientos, alejarlos de los vicios mundanos que hoy agobian a nuestra sociedad, y permitirles desarrollar ciertos conocimientos no solo en campo de la televisión, sino también en otras áreas que servían de estimulo para seguir adelante, Telebocono no es solamente televisión, el Cap. Pablo Miliani también se dedico a reforzar las actividades, con una escuela de música, ajedrez, computación, un club de lectura con toda la cantidad de libros de todos los generos y materias de sus enormes bibliotecas, muchos de los que tuvimos la oportunidad de estar ahí podíamos realizar las actividades escolares bajo la tutela y supervisón del capitán, y este a su vez buscaba la manera de ayudarnos a cumplir con estas.
Pues bien mis comienzos en Telebocono fueron en los años 80, recuerdo que un día fui invitado o mejor dicho llevado por mis maestros de las escuela a un festival, tradición de estas hoy en día ya no se realizan, y como a mi me tenían de todero, que si Luis canta el himno, la canción del árbol, sin hablar las canciones del día de la madres, los aguinaldos y villacincos etc, fue en esa visita en donde me quede sorprendido no solo de estar en un canal de televisión, sino de la cantidad de equipos, aparatos, y todos los implementos que allí se encontraban, era muy pequeño estaba en quinto o sexto grado, y me quede con la idea del sitio, a veces me escapaba cuando me llevaban al stadium y solo caminaba por el frente de la planta o mejor dicho la casa en donde funciona Telebocono, observaba desde afuera las antenas, jardines, la famosa caprice clásica ranchera, o la camioneta de color gris brasilia de Doña Delia la esposa del Cap. Pablo Miliani, pero que va nunca me atreví a entrar solo por respeto y pena, solo después de cuando ocurrió un desastre natural en mi pueblo bocono en agosto del año 81, como a los tres años despues de mi primera visita, ya estudiando en el liceo Juan Bautista Dalla Costa y después de haber ganado el segundo festival de la voz liceísta, volví a la televisora invitado a un programa que llevaba el maestro Orlando Bastidas otra vez a cantar y fue cuando decidí después de haber hablado con mi representantes que quería participar como voluntario en la planta televisiva y mi mama hablo con el Cap. y este me permitio la entrada a la planta.
Mas adelante seguiré ampliando esta historia, ya explicare con mas detalles de como unos niños y jóvenes hacían funcionar una planta de televisión, desde prender el transmisor hasta producir y grabar sus propios programas todos bajo la tutela de este gran señor el Cap. Pablo Miliani y flia.


2 comentarios:

Tawaki dijo...

Los jóvenes tienen espíritus inquietos y si no se les encauza adecuadamente puede acabar por el mal camino.

De ahí la importancia de que existan inicativas como esta que nos comentas. Es una buena noticia.

Un abrazo.

Luis. dijo...

Tienes razón, desafortunadamente iniciativas como estas hoy en día casi no se ven, pero seria buena idea tomar o mostrar estos ejemplos y asi de esta manera poder ayudar a tanta gente con talento esperando la oportunidad de su vida, de ser util a la humanidad.