jueves, 21 de febrero de 2008

El Personal Técnico Operativo en Producción de Televisión I.


En el siguiente post voy a hablar del personal técnico operativo en la producción de televisión, este personal va desde los asistentes de cámara, pasando por los camarógrafos, operadores de audio, luminotécnicos, asistentes, maquinistas , operadores de dollys, grúas, entre muchos otros, es de resaltar que todos los que engranan un equipo de producción tienen la misma responsabilidad a la hora de realizar los trabajos, es tan importante el que hace el mantenimiento a los estudios, decorados, escenografías, hasta la ultima persona en el rodaje o grabación de un programa este personal como comente empieza por los asistentes de estudio o exteriores estos pueden ser de cámaras, audio o iluminación, en muchas ocasiones especialmente cuando se trabaja en exteriores los asistentes deben tener un compendio general de todas las áreas del trabajo, es precisamente con estos conocimientos como logran ascender o aspirar en un futuro solo a dedicarse en el campo que mas le guste o se desenvuelva.

Los Asistentes de Operadores: Estos pueden ser de cámaras, iluminación y audio, son los responsables y los encargados de mantener los equipos operativos en perfectas condiciones de trabajo, se encargan por lo general del mantenimiento de estos y deben tener una clara visión del área que le compete, los asistentes deben tener el mas mínimo cuidado en el uso y manejo de los equipos que tienen asignados y no esperar que los camarógrafos, luminitos o sonidistas les digan que hacer o como hacer las cosas, el proceso de aprendizaje de los asistentes depende del interés de ellos mismos, es preferible en la mayoría de los casos pasar por necio haciendo todas las preguntas necesarias para así aprender mas o actuar de la manera indicada a la hora de trabajar.

El buen asistente no necesita que se le mande, el buen asistente perfecciona su área en muchas ocasiones suelen ser los actores principales de su área aportando ideas útiles al equipo, por lo general los asistentes cuando tienen los conocimientos necesarios tienen la capacidad de resolver cualquier contratiempo al momento de cualquier grabación. Los asistentes operativos no son precisamente aquellos que solo sostienen el cable en un estudio, prenden las luces o colocan en las solapas de los talentos los micrófonos, los asistentes operativos son la mano derecha de los operadores principales y estos tienen que demostrar que están capacitados para realizar sus labores, insisto mientras mejor sea el asistente mejor capacitado esta para aspirar su ascenso en un futuro.

Desgraciadamente en el mundo de la televisión existen muchos vicios que afectan los trabajos y por consiguiente a sus trabajadores, pero cuando se hacen los trabajos con ética estos viejos vicios pasan a un segundo plano, por lo general yo aconsejo a los asistentes a estar pendientes de su trabajo y como decimos aquí en Venezuela a no echar el carro, el equipo tiene que ser compacto y unido colaborar sin importar el área a realizar y lograr que las cosas salgan de la mejor manera.

El Camarógrafo: Como su nombre lo indica es el responsable de operar la cámara de video, tiene que ser una persona muy creativa y siempre debe estar atento a todo lo que acontece en su área de trabajo, el camarógrafo son los ojos del director cuando este esta trabajando bajo sus ordenes, no debe esperar a que le se indique que hacer y como, todo lo contrario los camarógrafos, deben dejar fluir sus ideas y en muchas ocasiones aceptar las sugerencias que este pueda plantear bien sea al director o productor del programa, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías el trabajo de los camarógrafos se ha hecho un poco mas fácil en el ámbito operativo pero en la practica es la misma desde sus inicios, porque debe estar claro en cuanto en cuanto a sus encuadres, planos o tomas y los movimientos que se pueden hacer con su herramienta de trabajo y por consiguiente de las ventajas y desventajas de su labor.

Un buen camarógrafo acepta y escucha las sugerencias de su equipo de trabajo, el buen camarógrafo no debe sentirse mal si le critican sus errores, todo lo contrario estas criticas pasan a ser mas bien criticas constructivas ya que en un futuro podrá evitarlas, el buen camarógrafo no hace alarde de sus trabajos anteriores, no comparto esa estúpida teoría profesional de que porque yo hice con fulano (a) la serie X , el programa X o la telenovela X, soy el mejor camarógrafo y por consiguiente me doy la bomba del siglo y todos tienen que rendirme pleitesía, todos los que están en este medio deben aceptar sus logros y aciertos pero también aceptar sus fracasos y desaciertos y en su medida enmendar estos.

No hay comentarios: